¿Qué son los servidores NAS?

NAS

NAS, tu servidor doméstico para almacenar información

Hoy desde MActual os queremos explicar qué son los servidores NAS y para qué sirven. En primer lugar estos servidores denominados así por su acrónimo Network Attached System, son un tipo de componente para el ordenador que se vincula a los PC por medio de una red local y sirve para el almacenaje de información.

En los últimos años, este tipo de dispositivo está muy en boga en el mundo de la informática doméstica ya que cada vez más todos disponemos y almacenamos mucha información del tipo de películas, vídeos, fotografías, música, aplicaciones… y los servidores NAS han llegado a nuestras vidas para poder tener todo este tipo de información a buen recaudo sin que nuestro ordenador pierda memoria para lo “realmente importante”.

¿Qué usos son los adecuados para un NAS?

Sin lugar a dudas, el primero de todos como ya hemos comentado anteriormente, es el almacenamiento. Estos servidores son ideales para guardar toda tu música, fotografías, videos, películas, juegos… Además debido a su tipo de configuración interna de alta seguridad, de tal manera que es muy complicado que la información que guardas dentro de estos servidores se pierda.

Otro de los usos de los servidores NAS es la sincronización de datos. Con esto nos referimos a que permite la creación de una nube privada, con el objetivo de sincronizarse con tu ordenador y así hacer copias de seguridad de todo lo almacenado en el mismo sin necesidad de que el usuario haga nada al respecto.

Además se pueden emplear como gestor de descargas. Estos servidores permiten por medio de programas tipo Torrent descargar directamente cualquier tipo de contenido sin tener que tener conectado el ordenador a la red. Gracias a su alta capacidad de memoria permite las descargas en línea “masiva”.

Emplearlo como servidor de archivos en internet, es otra de sus utilidades. Esto permite que el usuario pueda compartir su información almacenada con las personas que desee, por medio de una URL que produce el propio NAS, es decir, hace las funciones de una FTP.

Y para finalizar, permite además “lanzar” el contenido a tu televisión para que se reproduzca en la misma, sin necesidad de tener que emplear cables o memorias USB, esto es lo que se conoce como DLNA.

 

Entra en MActual para acceder al catálogo de nuestros NAS

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *