¿Cómo instalar un disco duro?

disco duro

Pasos a seguir para la correcta instalación de un disco duro

¿Tu ordenador no da para más? ¿No te queda espacio para guardar archivos, instalar programas…? ¿Necesitas tirar todo el rato de un disco duro externo o pendrives? Igual ha llegado el momento de que te plantees hacerte con un nuevo disco duro para tu ordenador e instalarlo en tu equipo.

Desde MActual te damos todas las facilidades del mundo y te explicamos cómo hacerlo. Lo primero de todo y para que lo tengas más claro es explicarte qué es un disco duro interno y dónde se sitúan…

Los discos duros se pueden instalar de distintas maneras, en primer lugar para emplearlos como disco principal de ordenador instalando para ello el correspondiente sistema operativo o,  como disco duro secundario para servir de apoyo al disco que el PC emplea como principal.  Instalar estos discos duros es relativamente fácil, tan solo necesitas ser atrevido y tener las herramientas necesarias.  Además tendremos que escoger entre un disco duro mecánico (HDD) o uno sólido (SSD). Desde MActual te explicamos las diferencias en un post anterior.

¿Cómo instalar un disco duro? Pasos a seguir tanto si es un ordenador de sobremesa como si es un portátil

Antes de comenzar con la instalación debemos cerciorarnos de que contamos con todas las herramientas y componentes que vamos a necesitar a lo largo del proceso. Cable SATA, destornillador y cables de alimentación serán imprescindibles para hacer una correcta instalación.

Para un ordenador de sobremesa:

Una vez se haya abierto la torre del ordenador, debemos buscar las bahías libres que suelen estar colocadas en la parte inferior frontal, justo debajo de los lectores de DVD. Normalmente, para fijar los discos duros y colocarlos en estas bahías tendremos que usar tornillos e incluso pletinas especiales en función del ordenador.

Cuando ya tengamos el disco duro en su sitio, el siguiente paso debería ser colocarle los distintos cables necesarios: en primer lugar, es necesario enchufar un conector de alimentación eléctrica SATA libre en la placa de alimentación del ordenador. Y como es obvio, además, tendremos que vincular el conector SATA de datos, que es más pequeño, y que conecta el disco duro con la placa base.

Es importante tener claro, si el disco duro será el principal y único del ordenador o si no. En el primer caso, es necesario que el cable SATA de datos  vaya al conector SATA 1 de la placa base. Pero si por el contrario, lo queremos usar como un disco duro extra, lo podrías conectar a cualquiera de los SATA que estén libres.

Para un ordenador portátil:

En este caso es mucho más sencillo, ya que aquí tan solo tenemos la opción de usar un disco duro. Por eso, una vez tengamos localizado la bahía donde debería ir el disco duro instalado y el conector SATA adecuado, debemos encajar el disco en su sitio y conectar los cables. Una vez lo tengamos tendremos que encender el ordenador y proceder a instalar el sistema operativo.

 

Entra en MActual para acceder a los discos duros

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *