Drones para uso privado. ¿Cuáles son los requisitos para su uso?

drones requisitos

¿Qué debes saber sobre sus restricciones de uso de los drones? 

Siempre que estemos hablando del uso de drones a modo recreativo y como hobby,  debemos tener en cuenta una serie de pautas, recogidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y así evitar tener problemas.

En principio, respetando estas pautas que os vamos a explicar a continuación en este post, y siempre y cuando no se sobrepasen las limitaciones de uso recreativo de los drones no debería haber ningún tipo de problemas.

Lo primero que debes saber es que no es necesario tener ninguna habilitación de la AESA para poder “pilotar” un dron recreativo y la segunda es que no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. Aunque, en este segundo punto es importante tener en cuenta que un dron es un aparato susceptible de sufrir problemas durante el vuelo y en el caso de que suceda algo, debemos tener en cuenta que el piloto será legalmente el responsable de los daños que se pudiera causar a terceros. Por este motivo, aunque no es obligatorio contar con un seguro, sí que es recomendable contar con uno para asegurarnos una mayor tranquilidad.

Requisitos a tener en cuenta para evitar problemas con los drones 

Otros aspectos alrededor del uso de drones, que deberás tener en cuenta, y así evitar problemas con las autoridades y disgustos innecesarios durante la práctica del hobby de pilotar drones es importante saber que siempre que vueles el dron no podrás, nunca, perderle de vista, por tanto además estará prohibido volarle por la noche o en días de baja visibilidad.

Además respecto a la zonas donde se puede hacer uso recreativo de los drones debemos tener en cuenta que sólo se podrán usar en las zonas destinadas para ello, es decir, zonas de aeromodelismo. Aunque también se podrían considerar zonas hábiles los lugares despoblados.

Debemos tener claro que está completamente prohibido volar los drones en zonas urbanas. Y tampoco podremos hacer uso de los mismos sobre aglomeraciones de personas como pueden ser bodas y/o eventos, parques públicos y privados, playas, aparcamientos, manifestaciones…por mucho que éstos se estén celebrando en zonas despobladas.

La siguiente restricción, aunque pueda parecer obvia, es necesario que aparezca puntualizada. Nunca se podrá volar cerca de aeropuertos, aeródromos o zonas en las que se realicen vuelos de baja altura (parapente, paracaidismo, vuelo sin motor…)

Y por último es importante saber que nunca se podrá superar, con nuestro vuelo, una altura de 120 metros.

Para cualquier duda y antes de disponerte a volar tu dron te recomendamos que acudas a la AESA. Porque, necesitamos que sepas que las multas por uso indebido de un dron pueden alcanzar los 225.000€. Así que no te arriesgues.

 

Entra en MActual para ver nuestro catálogo de drones

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *