Los niños y la tecnología… ¿A qué juegan ahora nuestros hijos?

juegos niños tecnologia

El Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) ha publicado recientemente la 28 edición de su Guía AIJU 2018 – 2019. A través de la colaboración de 636 familias de toda España se ha constatado el aumento en la población infantil de los juegos sedentarios, individuales y de interior en perjuicio de los juegos activos, colectivos y de exterior.

Tecnología y juego infantil

Ya nos hemos ocupado en entradas anteriores del imprescindible control por parte de los padres del acceso a los dispositivos por parte de los niños, y en este estudio se confirma que “el 35% de los niños entre 0 y 12 años accede a Internet todos los días. Y es importante destacar que el porcentaje de niños de 0 a 3 años que accede de forma diaria es del 21%. Aunque el más elevado es el del rango de edad de 10 a 12 años con un 59%”, en palabras de  María Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU. Ello reafirma que dicho acceso a la tecnología es factor decisivo en el aumento de los juegos sedentarios e individuales.

Llama la atención que según el estudio es YouTube el principal contenido al que acceden los niños aunque la mayoría de padres consultados dudan de su idoneidad para edades tan tempranas.

Se destaca que los padres están interesados en el valor que la tecnología puede tener para mejorar las habilidades digitales de los niños, pero se debe evitar incluir la tecnología en el juguete si no aporta un valor añadido. Y como es lógico se aconseja regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego al aire libre, como hemos hecho toda la vida. Según la Academia Americana de Pediatría, los niños de 0 a 2 años no deberían estar nunca expuestos a pantallas, los de 2 a 5 años solo media o una hora al día y los de 7 a 12 años, una hora y media al día como máximo.

Confirmando todo lo anterior el trabajo resalta que en el pasado año los niños han recibido en el 48% de los casos juguetes sin tecnología y en el 52% con tecnología.

Entra en Mactual para ver nuestro catálogo de productos

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *