La logística en el e-commerce: quiero mi compra ya

logística

El auge del comercio electrónico es constante año tras año y particularmente en España su incidencia en los procesos de compra aumenta permanentemente. Muchos de los frenos que existían hace tan solo unos años han sido superados y son gran número los consumidores que realizan sus compras por internet de forma habitual.

Las preocupaciones de los consumidores respecto al e-commerce han cambiado; los recelos que planteaba la seguridad en el pago y no poder tratar directamente con el vendedor, entre otros, han sido paulatinamente superados. Ahora nos encontramos con clientes cada vez más preparados y asiduos a la compra electrónica, pero también más exigentes. Y esa exigencia se centra principalmente en los plazos de entrega de los productos, lo que genera un reto permanente al sector.

La logística está en pleno proceso de transformación por diversas causas. La llamada “última milla”, el proceso final antes de la entrega al cliente, está convirtiéndose en un quebradero de cabeza para las empresas.  En todo el mundo se están planteando alternativas que permitan reducir el impacto ambiental de los vehículos de reparto. Ese futuro pasará sin duda por los vehículos eléctricos o incluso drones y vehículos autónomos.

Mientras tanto ya se están ampliando las alternativas para que el producto llegue al cliente lo antes posible. Por citar algunos ejemplos, el llamado “click and collect”, puntos de recogida como gasolineras o kioscos, próximos al domicilio del usuario que ya se están ofreciendo e incluso existen ya tiendas físicas para la recogida. Otro ejemplo sería el de los buzones inteligentes instalados en los edificios y que permiten la entrega sin que el cliente esté presente.

Ante ese cambio de las expectativas del cliente, las empresas de e-commerce han de gestionar la logística de una manera especial. La optimización de rutas, la utilización de vehículos más ligeros y menos contaminantes son dos ejemplos. Pero el futuro pasa por una gestión que integre los avances tecnológicos como el big data y la inteligencia artificial en el proceso logístico. Quienes no se adapten a estas nuevas formas van a sufrir en su prestigio y en la fidelización de los clientes.

Entra en Mactual para ver nuestro catálogo de productos

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *