El futuro ya está aquí: el Internet de las Cosas

Si hay una aplicación de la tecnología que genera mayores expectativas  en la actualidad es el llamado Internet de las Cosas, IoT, por sus siglas en inglés. Básicamente significa que cualquier objeto dispositivo pueda ser conectado a Internet, incluyendo todos aquellos objetos que nos acompañan en la vida diaria, tanto a nivel individual como colectivo. Desde electrodomésticos hasta el control del tráfico o la contaminación de las ciudades, por citar algunos ejemplos.

Ello supone dar un paso de gigante en el ámbito tecnológico que pasa de unas aplicaciones más centradas en el ámbito de la comunicación y el conocimiento a otro que va a generar grandes ventajas para la vida cotidiana de las personas y las comunidades humanas.

Hasta el surgimiento del IoT eran las personas quienes usaban Internet, con el IoT serán los propios dispositivos y objetos  los que estarán interconectados a través de la red. A ello coadyuvará el desarrollo de la tecnología 5G que por su capacidad se presume que será idónea para la comunicación entre objetos y dispositivos. Ello generará un aumento considerable de las conexiones que según los especialistas pueden sobrepasar los 25.000 millones de dispositivo conectados a Internet de las Cosas en un plazo de dos años.

Aunque ya se está utilizando para aplicaciones de domótica, el camino que se abre a esta nueva forma de comunicación e interconexión es inmenso y podrá ser aplicado en funciones hasta ahora inimaginables. Por citar algunos ejemplos, control de electrodomésticos y otros objetos domésticos, regulación del tráfico, control médico monitorizando nuestra salud (por ejemplo a través de wearables), vehículos monitorizados para calcular la mejor ruta, ciudades más inteligentes, etc. Es decir, se habla de aplicaciones que sin duda van a contribuir a mejorar nuestra vida ya que van a influir en lograr una mayor eficiencia de las actividades humanas en nuestra vida privada, industrias, negocios, etc.

Los avances en conectividad con aumentos espectaculares en el tráfico de datos están en la base de logros como el IoT. Ante el futuro que se presenta, con millones de personas y objetos interconectados, será preciso también  adoptar y mejorar  las medidas de seguridad.

Entra en Mactual para ver nuestro catálogo de productos

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *