La regulación sobre el patinete eléctrico está próxima

En una anterior entrada de este blog hablábamos de la irrupción del patinete eléctrico en nuestras ciudades y de la falta de regulación para estos vehículos. Con el constante aumento de su número y la presencia de empresas de alquiler de los mismos, las autoridades competentes se han puesto en marcha para situarlos en un marco legal, máxime cuando ya se han producido 273 accidentes, dos de ellos con resultado de muerte. Se trata de cifras provisionales.

La Fiscalía ha elaborado un informe en el que señala que, según las policías locales,  la mayoría de los accidentes se producen por las propias limitaciones y deficiencias del vehículo y por velocidad adecuada. Reclama que cuando se produzcan atropellos de peatones se instruya por parte de dichas policías un atestado cuando se detecte imprudencia grave, uso del móvil y auriculares, circulación por aceras o zona peatonal, o presencia de alcohol y/o drogas. Es remarcable que en Barcelona sobrepasan las 3.000 las multas impuestas a conductores de estos vehículos.

Así pues, señala la fiscalía que la acera es un lugar sagrado para los peatones y en ningún caso se autoriza la circulación de los patinetes por ella.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya está trabajando en una regulación nacional de los patinetes, que serán considerados «vehículos de propulsión eléctrica», no podrán circular por aceras y estarán limitados a 25 kilómetros por hora. Por parte del Ministerio del Interior se va a reformar el Código de Circulación para incluir a los llamados Vehículos de Movilidad Personal. También está prevista la creación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil tanto para patinetes como para bicicletas. También se va solicitar que los fabricantes cumplan todos los requisitos exigidos a este tipo de vehículos.

A la vista de estos movimientos quien desee adquirir un patinete eléctrico deberá tener en cuenta toda esta normativa que más tarde o más temprano va a aparecer. Además, como señala la propia Fiscalía, un patinete no es un juguete sino que su posesión y uso acarrea unas importantes responsabilidades.

Entra en Mactual para ver nuestro catálogo de Patinetes eléctricos en MActual.

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *