Tecnología 5G, el cambio que nos espera

5g

Por parte de los expertos se cree que la tecnología 5G comenzará a desplegarse a finales del año 2019 aproximadamente.  Esta “quinta generación” de la tecnología móvil se anuncia como una revolución ya que las comunicaciones móviles serán más rápidas que nunca lo han sido. Por otra parte se está trabajando para conseguir una señal con baja latencia (desfase entre una acción y una reacción en la red). Este último es el aspecto más destacado de la tecnología que está por venir ya que esa nueva forma de conectividad va a ser decisiva para la interconexión y comunicación entre aparatos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha establecido que la velocidad estándar  del 5G sea de 20 Gbps, lo que equivale a una velocidad real en las conexiones de los usuarios llegaría a 1000 Mbps. Actualmente la velocidad máxima teórica del 4G+ es de 300 Mbps. En cuanto a capacidad se espera que tenga entre 100 y 1000 veces más capacidad que 4G.

Con estas nuevas características del 5G entraremos en el terreno ideal para la implantación del Internet de las Cosas, que tratamos en una entrada anterior. Estamos pues a las puertas de un mundo más interconectado no sólo entre personas sino también entre dispositivos, lo que supondrá un paso de gigante  las comunicaciones y las interconexiones.

Aunque en algunos países como Alemania ya se han sacado a subasta la banda de 700 MHz necesaria a nueva tecnología, en España se prevé que su puesta en marcha se retrasará hasta la liberación de frecuencias que ocupan otras tecnologías y la construcción de las infraestructuras necesarias para el 5G.

Las grandes empresas tecnológicas están en pleno proceso de creación de esta  nueva tecnología móvil e inalámbrica por lo que es aventurado hablar de plazos y características definitivas. Lo que parece evidente es que nos encontramos ante una tecnología que va a suponer una transformación muy importante en todos los ámbitos, tanto a nivel individual como de las colectividades.

Entra en Mactual para ver nuestro catálogo de productos

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *