Las devoluciones en el e-commerce aumentan

devoluciones ecommerce

El auge de la compra por internet cada vez es superior, pero esto lleva consigo también un aumento de las devoluciones. Es muy raro que los usuarios del e-commerce se queden con todo lo que compran y más si estas compras se realizan por impulso.

Gran parte de estas devoluciones suelen venir dadas porque el producto no alcanza las expectativas formadas en la cabeza, o simplemente porque no acopla o es compatible con el producto asociado.

Otro aspecto es que el boom de las redes sociales ha creado un nuevo tipo de comprador, el de “postureo”, que compra online compulsivamente para fotografiar esos productos y colgarlos en sus perfiles para su posterior devolución una vez hayan alcanzado los ratios de likes deseados.

¿Cómo es el comprador de e-commerce tipo?

Ha nadie le pasa inadvertido que el comercio electrónico está en auge. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en 2017 el e-commerce alcanzó los 31.347 millones de euros, un 23,6 % más que en el año 2016.

Además, tal y como se recoge en el Estudio Anual eCommerce España 2018 de IAB Spain, siete de cada 10 españoles utiliza el e-commerce. De los cuales, un 51% son mujeres y un 49% hombres con una media de edad de 41 años. Suelen realizar una media de tres compras al mes, con un gasto medio de 77 euros. En cuanto a las categorías de estas compras destacan: el entrenamiento y la cultura, los viajes y estancias, la tecnología y comunicación.

¿Las devoluciones acarrean costes para las empresas?

Cada vez que un usuario devuelve un producto, este gesto que aparentemente para el usuario no supone ningún esfuerzo, sin embargo para el comercio online si supone un importante coste económico. Las estadísticas apuntan que prácticamente un tercio de los artículos comprados por e-commerce son devueltos, convirtiéndose este aspecto en un gran reto para las empresas de comercio electrónico en la actualidad.

Entra en Mactual para ver todos nuestros productos

Para acceder a otros artículos del blog

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *