5G Tecnología para las personas y las cosas

La tecnología de red móvil 5G cambiará la manera de comunicarnos

Sobre la invención del G

No podríamos asegurar la invención del 5G a ninguna compañía o persona,  pero hay varias compañías dentro del universo de la tecnología móvil que sí que están aportando mucho a su desarrollo mediante la aplicación de numerosas tecnologías básicas que impulsan la industria y van dando forma al complejo estado del 5G que es ya, sin duda, en muchos lugares, estándar de conexión inalámbrico.

Tecnologías para el 5G

El nuevo formato de conectividad 5G se basa en una tecnología conocida como OFDM (multiplexación por división de frecuencias ortogonales), un método por el que se puede modular una señal digital a través de varios canales diferentes y así reducir las interferencias.

El 5G utiliza además aprobado por el 3GPP el estándar NSA 5G NR (Nueva Radio 5G No Autónoma, por sus siglas en inglés), lo que se conoce como interfaz aérea 5G NR. Esta tecnología puede mejorar aún más la OFDM para ofrecer un grado mucho más alto de flexibilidad y escalabilidad y en consecuencia se podría proporcionar más acceso 5G a más personas y a más cosas (IOT).

Y junto a los principios OFDM se suma la utilización de tecnologías de ancho de banda más amplias, como sub-6 GHz y mmWave y con todas estas tecnologías se cubre el amplio espectro que abarca la nueva generación del 5G.

Más anchos de bandas

El 5G está diseñado no solo para ofrecer servicios de banda ancha móvil más rápidos y mejores en comparación con la tecnología 4G LTE, y además puede expandirse a nuevas áreas de servicio, como en entornos de comunicaciones de misión crítica o conexiones basada en el Internet de las cosas (IoT).

Redes móviles, generaciones anteriores

Las generaciones anteriores de redes móviles son 1G, 2G, 3G y 4G. La Primera generación del 1G de 1980 integró la voz analógica., la segunda generación con el 2G, de principios de la década de 1990 introdujo la voz digital, la tercera generación con el 3G de principios del 2000 abrió el espectro al mundo de los datos móviles y la cuarta generación: 4G LTE, en 2010 y que significó el comienzo de la era de la banda ancha móvil.

Todas estas generaciones han dado las bases necesarias para que los ingenieros se acercaran cada vez más rápido al nuevo concepto del 5G: 1G, 2G, 3G y 4G condujeron a 5G una tecnología diseñada para proporcionar la máxima conectividad.

Con sus altas velocidades, una mayor fiabilidad y una latencia mínima el 5G expandirá el ecosistema móvil a nuevos universos y causará un importante impacto en todas las áreas de la industria, hará un transporte más seguro, se podrá obtener una atención médica remota a tiempo real con prestaciones de altísima calidad, la agricultura y la meteorología conseguirán mayor de precisión, y otras muchas disciplinas obtendrán grandes beneficios con esta nueva era digital.

5G Penetración

La tecnología 5G se ha implementado en más de 20 países y se va implementando a pasos de gigantes en la mayoría de los países conscientes de los beneficios que proporciona. Es difícil predecir cuándo la mayoría de los países tendrán acceso a 5G, pero claramente en este año 2020 el impulso es mucho mayor gracias a las empresas y las administraciones que dan prioridad en la medida de sus posibilidades para el desarrollo de esta nueva era.

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *