Gafas virtuales para una nueva realidad

Gafas virtuales para una nueva realidad

Es un fenómeno todavía reciente, pero todo hace indicar que imparable. Y es que poco a poco las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada están dejando de ser un mero objeto de anuncios publicitarios de corte futurista o una atracción para niños en los centros comerciales para entrar de manera normalizada y masiva en  hogares y empresas. Varias son las razones de este cambio. En primer lugar el imparable desarrollo de la tecnología que sustenta este “gadget”  ha permitido que sus precios se hayan hecho paulatinamente más accesibles a un público cada vez más numeroso. En segundo lugar, las aplicaciones y prestaciones de esta tecnología, tanto al ocio como a los negocios, también se han desarrollado exponencialmente. En un mundo en el que las experiencias, ya sea en el trabajo, en el ocio o en las compras online, son cada vez más valoradas como factor diferencial, la capacidad de crear entornos virtuales inmersivos de alta calidad que proporciona la realidad virtual gana enteros entre las preferencias de las personas.

Gracias al impuso de desarrollo que ha experimentado esta tecnológica de los últimos años, lo que empezó siendo un lujo prohibitivo para locos de los videojuegos se está convirtiendo en una inversión interesante que puede hacernos la vida más fácil. Algunas estadísticas hablan de un aumento de las ventas de gafas de rv en España hasta del 150%. El mercado ha reaccionado a este fenómeno, multiplicándose el número de opciones de distintos precios y características, desde las más profesionales y avanzadas, hasta las de iniciación y low cost.

Si tú estás en ese punto de iniciarte en apasionante mundo de los entornos de realidad virtual, antes de decantarte por un modelo u otro, te conviene tener claros algunos conceptos. Y lo primero es lo primero. ¿Qué son y para qué sirven las gafas de realidad virtual? En esencia, son un dispositivo de visualización que se ajusta a la cabeza del usuario proyectando una serie de imágenes creadas por ordenador ante sus ojos y que se despliegan en sintonía con las acciones o movimientos del usuario. La distancia a la que se proyectan las imágenes es tan pequeña que prácticamente cubren todo el campo visual. De esta forma la experiencia tiene un alto componente inmersivo, especialmente si esta se acompaña de  otros elementos sensoriales como el sonido o algunos efectos como movimientos o vibraciones que sean percibidos por el cuerpo.  En cuanto a las aplicaciones, las de videogamingson las más obvias y extendidas, pero hoy ya se están realizando potentes experiencias basadas en realidad virtual en campos como la publicidad o la medicina que abren nuevas posibilidades para esta tecnología.

Las gafas de realidad virtual no funcionan por si solas, sino que necesitan asociarse con otro dispositivo que les permita a proyectar esas poderosas  imágenes. Esos socios virtuales son, básicamente, de tres tipos: Un PC, una videoconsola y un smartphone. Las gafas asociadas a los dos primeros se caracterizan por su mayor calidad de imagen, gracias tanto al equipamiento que llevan las propias gafas como a la potencia y calidad del procesador y tarjeta gráfica que aporta el dispositivo asociado. Como inconvenientes, su precio elevado y la incomodidad de los cables que conectan ambos dispositivos y que reducen la libertad de movimientos del usuario. Una barrera, esta última, que ya están subsanando los últimos modelos wireless. Por su parte, las gafas para smartphonesuplen la menor calidad de las imágenes con una mayor versatilidad y flexibilidad de uso, además de partir de un rango de precios sensiblemente inferior.

En cuanto a marcas, que gigantes como Sony, Google o Samsung ya se han lanzado al mundo realidad virtual es, en cierto modo, una garantía del futuro que le aguarda a este entorno. Aunque hay otros fabricantes que están a la cabeza de la innovación y liderando la evolución del mundo realidad virtual. Marcas como Archos, Coolbot, Trust,  Woxter o Brigmton configuran un cada vez más interesante panel de productos de alta calidad y precios cada vez más asequibles para todos los bolsillos.

Entra en MActual para encontrar más información sobre gafas vr.

Para acceder a otros artículos del blog

 

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *