¿Por qué mi disco duro tiene menos capacidad que la indicada?

Nuestros queridos fabricantes de discos duros comercializan sus productos expresando la capacidad de memoria aplicando a la expresión el sistema decimal. Es decir, notación decimal que viene siendo.

¿Compartes? ¡Gracias!

Respondiendo en una línea:

Un kilo son 2,20462 libras. Si mi ordenador pesa 2 kilos, es lo mismo que decir que mi ordenador pesa 4,40925. Es decir, no pesa más, lo cambia es la unidad en la que se mide.

Pues esta reflexión es la que aplicamos a la dichosa pregunta de por qué un disco duro que acabo de comprar, me marca menos capacidad que la que el fabricante dice que tiene. Vamos allá.

Capacidad decimal. Capacidad binaria.

Nuestros queridos fabricantes de discos duros comercializan sus productos expresando la capacidad de memoria aplicando a la expresión el sistema decimal. Es decir, notación decimal que viene siendo.

1 megabyte (MB) equivale a 1.000.000 de bytes.

1 gigabyte (GB) equivale a 1.000.000.000 de bytes.

…y así sucesivamente…

Y a continuación tu cerebro procesando información y buscando la relación:

Sistemas como Windows utilizan un sistema binario de cuantificación, es decir, en su mundo binario, la relación anteriormente expresada en notación binaria sería:

1 megabyte (MB) equivale a 1.048.576 de bytes.

1 gigabyte (GB) equivale a 1.073.741.824 de bytes.

Bueeeeno, nos vamos acercando al asunto.

Ahora vamos con las tablitas que todo lo explican.

Tablas de conversión

La fórmula de cálculo sería algo tal que así:

Capacidad binaria en megabytes = Notación decimal / 1.048.576 bytes.

O lo que es lo mismo, para un disco duro de 5 TB, (5.000 GB), la notación binaria o mejor dicho, su capacidad binaria, (la que podremos ver en el sistema operativo), serían 4.657 GB.

¡OHHHHHHH!!!!! ¡Nos han escatimado GB!

No, nadie nos ha quitado nada. Ya sabéis, si os compráis un disco duro y al pincharlo en vuestro ordenador os da por abrir esta ventana:

Esos 150GB muestra la capacidad BINARIA de vuestro disco duro, que según el fabricante tendrá OTRA capacidad, esa expresada en notación DECIMAL.

¿Compartes? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *